Baudelaire escribe sobre Poe (texto y actividad)

Charles Baudelaire, autor de «Las flores del mal», fue el traductor al francés de las obras de Edgar Poe (estadounidense). El siguiente es un fragmento de la introducción que hace a su traducción de uno de los libros de Poe, cuando este ya ha fallecido.

Lee el fragmento y elabora un comentario considerando:

  • ¿Qué rasgos resalta Baudelaire sobre Poe?
  • Qué relación hay entre las ideas presentes en el texto con el Romanticismo.

(Cuando lo hayas escrito envíalo por mail a gattifabian@gmail.com o por whatsapp)

Prólogo de Baudelaire a obras “Cuentos de misterio y fantasía” de Poe

(Fragmento)

He llegado al convencimiento de que Edgar Poe y su patria no estaban a la misma altura. Los Estados Unidos son un país gigantesco e infantil, naturalmente celoso del viejo continente. Satisfecho de su crecimiento material, anormal y casi monstruoso, este recién llegado a la historia tiene una fe ingenua en la omnipotencia de la industria; está convencido, como algunos desventurados entre nosotros, de que terminará por devorar al Diablo. ¡El tiempo y el dinero tienen allí un valor tan grande! La actividad material, exagerada hasta las proporciones de una manía nacional, deja en los espíritus muy poco lugar para las cosas que no son de la tierra. Poe, que era de buen linaje, y que por otra parte creía firmemente que la mayor desgracia de su país era la de carecer de aristocracia de raza, dado que, decía, en un pueblo sin aristocracia, el culto a la Belleza sólo puede corromperse, menguar y desaparecer… Que reprochaba a sus conciudadanos, hasta en su lujo enfático y costoso, todos los síntomas del mal gusto característico de los advenedizos; que consideraba el Progreso, la gran idea moderna, como un éxtasis de papanatas, y que llamaba a los perfeccionamientos de la vivienda humana, cicatrices y abominaciones rectangulares… Poe era en su país un cerebro singularmente solitario

Padecía una auténtica enfermedad crónica en ciertas circunstancias, una delicadeza exquisita de los sentidos, para la que una nota falsa era una tortura, una finura de gusto que, excepto la proporción exacta, todo hería, un amor insaciable de la Belleza, que había adquirido la fuerza de una pasión morbosa, nadie puede extrañarse de que para semejante hombre la vida se convirtiera en un infierno, y que haya tenido un mal fin; lo admirable es que haya podido durar tanto tiempo.

Cuentos de Misterio y Fantasía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *